ONG denuncia que nuevo etiquetado en alimentos y bebidas es engañoso e incomprensible para la población (VIDEO)

11/03/2014 - 2:18 pm

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).– Activistas que conforman la Alianza por la Salud Alimentaria denunciaron que el nuevo etiquetado frontal para alimentos y bebidas, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 14 de febrero, es engañoso e incomprensible para la población.

Como muestra de la confusión que existe en la población, la asociación presentó un video en el que se registra cómo la población mexicana no entiende este etiquetado y el engaño que representa para ellos, sobre todo en lo relacionado al contenido de azúcar.

En base a un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) se explicó que sólo el 1.8% de las personas consultadas pudo comprender el etiquetado en su totalidad. Por ello la asociación civil concluyó que “no [se] ofrece información clara a los consumidores” y tampoco fomenta “decisiones saludables entre estos”.

Por medio de un comunicado de prensa, recordó que la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes especifica que “el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas debe comunicar información nutrimental clara a los consumidores y fomentar decisiones saludables entre estos”

Además informó que este etiquetado señala que el criterio establecido para consumo diario de azúcar es de un total de 90 gramos (18 cucharadas cafeteras) muy por encima de los 50 gramos (10 cucharadas cafeteras) recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como máximo tolerable en todo un día para un adulto.

Ante esta situación, y con el fin de que la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes sea eficiente, la Alianza por la Salud Alimentaria reiteró que es necesario derogar el Decreto publicado por el Presidente Enrique Peña Nieto, en el cual se reformaron y adicionaron diversas disposiciones del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, referente al etiquetado de bebidas no alcohólicas y alimentos.

Al dar a conocer las irregularidades en el etiquetado de los alimentos, Katia García, investigadora en Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, comentó: “Sobre una dieta de 2 mil kilocalorías diarias, nuestro cuerpo puede recibir como máximo 200 kilocalorías de azúcar, es decir, sólo el 10% de nuestra ingesta diaria. El nuevo etiquetado establece 360 kilocalorías, casi el 20% del consumo máximo”.

Como ejemplo indicó que una Coca-Cola de 600 mililitros con el criterio de la Estrategia tendría que indicar: Azúcar 126% del máximo tolerable. En cambio, comentó, una Coca-Cola de 600 mililitros con el criterio del nuevo etiquetado dirá: Azúcar 70% del requerimiento diario recomendado.

Por su parte, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, afirmó que el nuevo etiquetado promovido por la Cofepris tomó el criterio que la industria venía utilizando sin ningún sustento científico y está en contra de la Estrategia del propio gobierno federal, que tomó la referencia científica de la OMS.

La Alianza por la Salud Alimentaria afirmó que el desarrollo de este etiquetado va en sentido contrario a los elaborados en algunos países de América Latina, que son claros en las advertencias al consumidor sobre el alto contenido de azúcares, grasas y sal en los productos, como es el caso reciente de Chile y Ecuador.

El pasado 27 de febrero la propia Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos, respaldada por Michel Obama, propuso que el etiquetado de los productos informen sobre los azúcares añadidos por ser ésta una causa de obesidad y diabetes.

En contraparte, el etiquetado que está imponiendo el gobierno mexicano es el mismo que promueven las empresas en Estados Unidos a través de una campaña de 50 millones de dólares llamada “Fact up Front” para oponerse a la propuesta de la FDA y de Michel Obama.

 

 

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